El canje de permisos de conducir en España ya se puede hacer por internet

Guardar

Madrid, 20 may (EFE).- El canje de permisos de conducir para conductores de países con los que España tiene acuerdos, varios de ellos de América, ya puede hacerse por internet, informó este martes la Dirección General de Tráfico (DGT).

España tiene este tipo acuerdos con los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y con otros 33 Estados de todo el mundo, de los que 16 son latinoamericanos, todos los de Centroamérica y Sudamérica, excepto Venezuela, país con el que tiene suspendido el acuerdo desde 2021.

Tráfico recuerda que estos canjes son el trámite más complejo que existe para los conductores, ya que exige una verificación previa de la autoridad expedidora del país de origen o una certificación concreta, además de la obligación de pasar un reconocimiento médico, de acreditar la residencia y, en el caso de permisos profesionales, superar un examen.

Hasta ahora, para efectuar el canje con terceros países se requería la obtención de una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, lo que suponía una dificultad adicional para los ciudadanos.

Para simplificar este trámite y mejorar la calidad del servicio, la DGT ha desarrollado un nuevo procedimiento que permite realizar el canje de forma completamente digital.

Esta modalidad está disponible exclusivamente para aquellos países con los que España mantiene un convenio bilateral de reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción.

Con este nuevo servicio el ciudadano no necesita pedir cita previa, sino que a lo largo de la tramitación irá recibiendo toda la información necesaria vía digital.

Solo tendrá que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para entregar su permiso de conducción original, válido y en vigor, y recoger la autorización provisional para conducir que podrá usar hasta que posteriormente reciba en su domicilio, por correo postal, el permiso definitivo.

De todos modos, se requiere que el ciudadano esté dado de alta en Cl@ve, un sistema de identificación para los servicios de la administración pública, o disponga de certificado digital, o bien que autorice a otra persona para que actúe como su representante designándolo a través del registro de apoderamientos. EFE